Mathieu Van der Poel, inmenso en Gavere. Foto: UCI Cyclo-cross World Cup

Van der Poel, “a otro nivel”

El vigente campeón del mundo arrasa en las pruebas de Copa del Mundo de Ciclocross UCI de Gavere y Amberes.

Justo antes de Navidad, los tres Reyes Magos se encontraron en el barro. Los titanes Mathieu Van der Poel, Wout van Aert y Tom Pidcock, todos ellos con nuestra cita de Benidorm Costa Blanca en su calendario, han sostenido sus primeras batallas en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en esta segunda mitad de diciembre. Y, por lo pronto, hay un claro ganador: un Van der Poel que, según reconocen sus propios rivales, está “a otro nivel”.

En Amberes, cita disputada el 23 de diciembre, una mala salida relegó a Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) al furgón de cola. Necesitó tres de las ocho vueltas de las que constó la carrera para instalarse en cabeza de carrera. Y, cuando lo hizo, desalojó a los demás: ni el vigente líder de la Copa del Mundo, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal); ni Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), ni Wout van Aert (Jumbo-Visma) … pudieron aguantar su par. Así se alzó con un triunfo que repitió en Gavere, tres días más tarde, ante un público enfervorecido. En el podio, a su vera, Van Aert y Pidcock, que afilan armas pensando en la manga de Hulst (30 de diciembre) … y en Zonhven (7 de enero) y Benidorm (21 de enero).

¿Habéis visto cuánto público y qué fiesta en Gavere? Pues en Benidorm lo mismo, pero con sol 😃 Foto: UCI Cyclo-cross World Cup
¿Habéis visto cuánto público y qué fiesta en Gavere? Pues en Benidorm lo mismo, pero con sol 😃 Foto: UCI Cyclo-cross World Cup

En las pruebas femeninas, Fem van Empel (Jumbo-Visma) prolongó su racha de imbatibilidad en Amberes. 11 victorias en 11 carreras que no fueron 12 porque, en Gavere, Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) logró darle la vuelta a la tortilla e infligirle una inesperada derrota. Mientras tanto, Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Deceuninck) lograba subir al podio para prolongar su liderato en la general de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI.

Por parte española, notable labor del campeón nacional Felipe Orts (Burgos BH) en las pruebas Elite masculinas con dos puestos de top15 (12º en Amberes; 14º en Gavere) que certifican su plaza en la clase alta del ciclocross mundial. Kevin Suárez (Nesta-MMR), por su parte, va ganando tracción tras perderse un mes y medio de competición por lesión. Sus compañeras Lucía González y Sofía Rodríguez, por su parte, se encuentran establecidas entre las 30 primeras de las mangas Elite femeninas.