Tom Van Den Spiegel, CEO de Flandres Classics

“Esperamos que Benidorm se convierta en un fijo”

Entrevista con Tomas Van Den Spiegel, CEO de Flanders Classics

Tomas Van Den Spiegel, CEO de Flanders Classics, entidad organizadora de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI, reveló recientemente a través de sus redes sociales un dato muy esclarecedor para comprender el enorme éxito que ha cosechado la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca antes de su primera pedalada. En un tuit, Van Den Spiegel afirmaba que la de Benidorm «podría batir el récord de entradas vendidas antes del evento» de todas las mangas que han compuesto el calendario del torneo esta temporada.

Antes de que Van Den Spiegel y el resto de su equipo aterrice en España para esa Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca, el máximo responsable de Flanders Classics ha analizado algunos de los aspectos claves que han traído el torneo hasta la ciudad y sus pensamientos sobre la importancia de que en España hayan surgido figuras como las de Felipe Orts, a quien califica como un «extraordinario embajador de este deporte», o empresas como Momparler Cycling, que se han atrevido a dar el salto de organizar una cita del máximo torneo internacional de esta especialidad.

En España el ciclismo es un deporte muy seguido, pero no tanto el ciclocross. ¿Cómo le explicaría a un aficionado español qué es el ciclocross?

No es fácil, pero diría que es una especialidad del ciclismo todoterreno que se disputa en un circuito cerrado de unos tres kilómetros con diversos obstáculos. Es muy espectacular y, creo, muy divertido de ver porque puedes ver pasar a los corredores muchas veces.

¿Por qué el ciclocross se ha puesto tan de moda en los últimos años?

Siempre ha sido un deporte muy popular en Bélgica y los Países Bajos. Como las grandes estrellas del ciclismo en carretera de hoy en día, como Van der Poel, Van Aert, Pidcock, Vos… practican el ciclocross, este se está haciendo cada vez más popular en todos los países que visitamos.

Tom Pidcock, durante la reciente prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en Amberes. (c) UCI Cyclocross World Cup
Tom Pidcock, durante la reciente prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en Amberes. (c) UCI Cyclocross World Cup

¿Considera que el ciclocross está creciendo en España y en el resto del mundo?

Sí, porque es un gran deporte para que los aficionados lo puedan ver tanto en la televisión como en el propio circuito. Por otro lado, también porque es un deporte muy seguro para practicarlo ya que no hay que salir a la carretera con el tráfico y, por lo tanto, no hay riesgos.

La Copa del Mundo de ciclocross vuelve a España y lo hace a una de las ciudades más conocidas en toda Europa y que, coincidentemente, tiene grandes intereses en mercados que Flanders Classics también quiere explotar: Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. ¿Qué supone para ustedes que Benidorm haya apostado de forma tan decidida por el ciclocross?

El hecho de que ya se hayan vendido más de 9.000 entradas es una muestra clara de que Benidorm va a ser un gran éxito. Tanto para nosotros, en Flanders Classics, como para los organizadores locales y la propia ciudad. Benidorm es una ciudad muy conocida aquí, en Bélgica, y, por lo tanto, es una opción muy interesante para nosotros. No sólo la semana que viene, sino también de cara al futuro.

El ciclocross, en Bélgica, es casi una religión.

Sí. El ciclismo en general lo es y el ciclocross también.

Puck Pieterse (primer plano) y Fem van Empel, durante la prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en Tabor. (c) UCI Cyclocross World Cup
Puck Pieterse (primer plano) y Fem van Empel, durante la prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en Tabor. (c) UCI Cyclocross World Cup

El de Benidorm será el circuito europeo más meridional de la Copa del Mundo de ciclocross y, por lo tanto, será muy distinto a lo que solemos ver en Centroeuropa. ¿Cree que el aficionado está preparado para apreciar y disfrutar de esta variedad de circuitos?

Estamos muy acostumbrados a las batallas en el barro. Por eso, es bueno que los corredores se enfrenten, por una vez, a un circuito completamente diferente. Yo no lo he visto todavía, pero me han hablado muy bien del circuito que se ha preparado en Benidorm.

España es una de las grandes potencias ciclistas del mundo, pero hasta ahora su peso en el mundo del ciclocross ha sido muy escaso. Ahora, Benidorm forma ya parte de la Copa del Mundo, Pontevedra organizará el Campeonato de Europa en 2024 y Felipe Orts es un fijo en el top10 de las principales carreras. ¿Confía en que esta realidad se mantenga en el futuro?

Por supuesto. Felipe es un embajador fantástico de este deporte en España junto a estos eventos que has nombrado. Todo ello animará mucho a los jóvenes a probar el ciclocross y, en cualquier caso, esperamos ver las consecuencias de todo esto en los próximos años y que el ciclocross crezca mucho más.

Shirin van Anrooij (Baloise-Trek Lions) comparte su victoria con el público de Gavere. (c) UCI Cyclocross World Cup
Shirin van Anrooij (Baloise-Trek Lions) comparte su victoria con el público de Gavere. (c) UCI Cyclocross World Cup

Con todo eso presente, ¿por qué tiene sentido una prueba de la Copa del Mundo en Benidorm?

Por muchas razones. Principalmente, porque se trata de deporte de alto nivel en un lugar muy popular y bello en una época del año en la que se puede conseguir mucha atención porque hay pocas cosas más. En este momento, creo que no hay muchos grandes eventos y, por ello, estoy seguro que será un gran éxito.

En una reciente entrevista aseguraba que los actores clásicos del ciclocross se fijaban sólo en el hoy y en el mañana, pero que ustedes miran al futuro a largo plazo para fijar un nuevo modelo más internacional. ¿Qué papel debe jugar en ese plan la carrera de Benidorm?

Esperamos que Benidorm se pueda convertir en un fijo dentro del calendario de la Copa del Mundo como lo es ya Val di Sole en Italia o Dublín en Irlanda. Deseamos que Benidorm pueda ser un circuito fijo en el futuro.

La figura de Sven Nys fue fundamental para hacer crecer el ciclocross no sólo en Bélgica, sino también en Estados Unidos. Mathieu Van der Poel, Wout van Aert y Tom Pidcock han llevado ese crecimiento a un nivel jamás visto antes. ¿Teme que el deporte depende en exceso de ellos tres?

No. Ellos dicen que quieren seguir practicando el ciclocross y sólo tienen 28, 27 y 23 años, así que todavía tenemos muchos años por delante con ellos. Además, inspiran a una generación futura de chicos y chicas que esperamos que nos dé nuevas estrellas.

En ese mismo sentido, ¿qué papel cree que juega Felipe Orts en la internacionalización del ciclocross?

Como he dicho antes, es un embajador fantástico para nuestro deporte en España; pero también es muy popular en Bélgica. Por eso, esperamos que Felipe pueda conseguir un gran resultado en Benidorm. Creo que tanto por él, como por la internacionalización del ciclocross necesitamos corredores que no sólo vengan de Bélgica y Países Bajos.

Felipe Orts, en Beekse Bergen. (c) Yefrifotos / Burgos BH
Felipe Orts, en Beekse Bergen. (c) Yefrifotos / Burgos BH

Seis de las 14 pruebas de la Copa del Mundo están organizadas directamente por Flanders Classics. ¿Qué supone para ustedes que una empresa como Momparler Cycling se atreva a saltar al vacío y organizar la Copa del Mundo en Benidorm?

Nosotros estamos muy agradecidos de que organizadores con la misma pasión por este deporte quieran formar parte de la Copa del Mundo. La cooperación va muy bien y suponemos que juntos vamos a organizar la próxima semana un evento de primer nivel. Falta un poco, pero ya estamos casi listos.

Cartel de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2023
Cartel de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023

Las entradas para la Copa del Mundo de Ciclocross – Benidorm Costa Blanca 2023 pueden adquirirse en el portal https://benidorm22.tickets.flandersclassics.be/, así como en el sitio oficial de la carrera, benidormcx.es. Asimismo, hasta el jueves 19 a las 12:00 estarán abiertas las inscripciones para el BenidormCX, prueba de carácter nacional que el sábado 21 de enero complementará a la gran fiesta del domingo 22.