El belga consiguió en Maasmechelen su primer triunfo de siempre en una Copa del Mundo de Ciclocross UCI
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 vivió este fin de semana su cuarta cita en Maasmechelen, circuito de nuevo cuño que se caracterizó por su endiablada complejidad técnica y por la belleza de un espejo situado a medio recorrido en el que los corredores avanzaban enfrentados a sus reflejos. Eli Iserbyt y Fem van Empel, ambos ciclistas de Pauwels Sauzen-Bingoal, defendieron con éxito su liderato en la ‘challenge’ del certamen más prestigioso de la especialidad invernal del ciclismo. Pero, si la neerlandesa consiguió una victoria incontestable, el belga vio como le ganaba la mano un Laurens Sweeck (Crelan – Fristads) incontestable.
Y es que Sweeck fue el gran dominador de la prueba Elite masculina, desde el inicio hasta el final. Muy capaz de imponer su potencia en las zonas propicias para ello, Sweeck supo presionar a sus rivales hasta inducir el error de Iserbyt en la cuarta vuelta: ensayando un contraataque, el líder de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 se fue al suelo, trabando en su caída a su compañero Michael Vanthourenhout. No volvieron a ver a Sweeck hasta meta; incluso el campeón europeo Lars van der Haar (Baloise-Trek) les ganó la mano para subir al segundo cajón del podio, con Iserbyt tercero. Felipe Orts (Burgos BH), presente en el grupo cabecero durante el primer tercio de la carrera, cruzó la meta 12º.
En la cita femenina, la líder Van Empel se encontró con dos grandes rivales: Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) y Shirin van Anrooij (Baloise-Trek). Las tres holandesas, las tres de 20 años. Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Deceuninck) y Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal) se quedaron fuera de la terna pese a sus respectivas intentonas y la campeona del mundo Marianne Vos (Jumbo-Visma) quitó carbonilla de sus piernas con un 6º puesto final. El trío se jugó el triunfo de poder a poder, con Van Empel llevándose el gato al agua en una arrolladora vuelta final. Lucía González (Nesta-MMR) fue la mejor española, 16ª.
En Maasmechelen se disputaron asimismo pruebas de las categorías inferiores en esta Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023. El heredero Thibau Nys (Baloise-Trek) repitió el triunfo de Tabor en la prueba sub23 masculina, con la neerlandesa Lauren Molengraaf haciendo lo propio en la juvenil femenina. En la juvenil masculina, en cambio, el francés Léo Bisiaux se vio superado por el neerlandés Guus van den Eijnden, si bien mantuvo el liderato del que se hizo acreedor en la República Checa.
En el calendario nacional, Les Franqueses (Barcelona) acogió la tercera prueba de la Copa de España. La asturiana Sara Cueto (Unicaja Banco) ganó la carrera Elite femenina para hacerse con el liderato del certamen de dicha categoría, con su coequipier Mario Junquera haciendo lo propio en la versión masculina.
#CopaEspañaCX | 📸 Fantásticas imágenes las que nos ha dejado el Gran Premi Les Franqueses – KH7, tercera prueba de la competición
Podéis disfrutarlas en nuestro álbum
🔗 https://t.co/H79oFTaFfz pic.twitter.com/Hvzypgcvns— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) October 30, 2022
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 descansa este fin de semana, con los Campeonatos de Europa en Namur (Bélgica) tomando su testigo a nivel internacional. Todo lo contrario sucederá en la Copa de España, con doble cita en suelo vasco con los ciclocross de Llodio y Karrantza. También habrá carreras esta semana en Cambre (A Coruña), La Garriga y Sant Quirze del Vallès (Barcelona), Colindres (Cantabria), Alalpardo (Madrid), San Javier y Alcantarilla (Murcia).
Agenda de la semana
05/11 – Copa de España de Ciclocross – Ciclocross Internacional de Llodio
06/11 – Copa de España de Ciclocross – Ciclocross Internacional de Karrantza
06/11 – Campeonato de Europa de Ciclocross – Namur (Bélgica)