Celebrados el BenidormCX 2024 y los entrenamientos oficiales de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2024.
La gran fiesta del ciclismo ha vuelto a Benidorm de mano de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2024. El evento ha arrancado a primera hora de este sábado con la disputa del BenidormCX, las pruebas que han dado la oportunidad a más de medio millar de ciclistas de las categorías de Escuelas, Cadete, Juvenil y Máster de competir en el mismo circuito sobre el que el domingo evolucionarán las más grandes estrellas de nuestro deporte: las mismas que, minutos después de las pedaladas de los más pequeños, se ejercitaron en los entrenamientos oficiales.
Como y sucediera hace ahora un año, las pruebas de carácter nacional del BenidormCX han servido para que desde primera hora del sábado los parques de El Moralet y Foietes se hayan llenado de ambiente incluso antes de que aparecieran por el lugar los competidores de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca para los entrenamientos oficiales.
Terminadas las pruebas nacionales, el público pudo disfrutar por primera vez de las evoluciones de los Tom Pidcock, Eli Iserbyt, Joris Nieuwenhuis, Pim Ronhaar, Fem van Empel, Ceylin del Carmen Alvarado, Puck Pieterse y, por supuesto, las bazas españolas representadas por la asturiana Lucía González y el gran ídolo local Felipe Orts, que volverá a correr a menos de diez kilómetros de su casa en La Vila Joiosa.
Durante esos entrenamientos, los ciclistas pudieron comprobar de primera mano el estado del renovado circuito benidormense. Pese a la lluvia caída durante la noche, el trazado estaba en perfectas condiciones para albergar mañana las cinco carreras del programa de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2024, según han explicado los propios ciclistas.
La Copa del Mundo del Ciclocross UCI: la cima del ciclocross
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI es la competición más prestigiosa e importante de la especialidad invernal del ciclismo. La manga de Benidorm Costa Blanca es la única de este certamen que se celebra en España, país al que llegará tras haber disputado ya doce de sus catorce mangas y haber visitado Estados Unidos, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Eli Iserbyt lidera la versión masculina, mientras Ceylin del Carmen Alvarado encabeza la femenina. Ambos disponen de la oportunidad de rematar su triunfo en la cita alicantina.
La historia de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI se remonta a la temporada 1993-1994, cuando el belga Paul Herygers inscribió su nombre como primer vencedor. Desde entonces, y en categoría masculina, sólo tres países más han visto a uno de sus ciclistas alzarse con el trofeo a la regularidad: Italia, Países Bajos y República Checa. Mucho más reciente es la aparición de la categoría femenina en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI, que tuvo su primera clasificación oficial para mujeres en la campaña 2002-2003, con el triunfo de la neerlandesa Daphny van den Brand. En este caso, las victorias finales han ido a parar, además de a Países Bajos, a Alemania, Estados Unidos y Bélgica.
De Benidorm a todos los hogares del mundo
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca volverá a ser un evento global gracias a la amplia cobertura televisiva que ofrecerán decenas de cadenas televisivas de carácter nacional e internacional. En el caso de España, Teledeporte, el canal especializado de Radio Televisión Española, volverá a ofrecer las pruebas Elite masculina y femenina en directo para todo el territorio nacional, una emisión que se suma a la que realiza Eurosport para todo el continente europeo. A ellas, hay que sumar también las cadenas que ofrecerán la señal en directo en el resto del mundo abarcando decenas de países en los cinco continentes.
Benidorm, destino deportivo
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca servirá, además, para que las cerca de 20.000 personas que se espera que abarroten los parques de El Moralet y Foietes conozcan a fondo uno de los principales destinos turísticos del litoral mediterráneo. Una ciudad que, además de algunas de las mejores playas urbanas de Europa y una amplia y variada oferta gastronómica y de ocio, goza de un sinfín de posibilidades deportivas que ofrecer a sus visitantes.
Con más de 150 kilómetros de carriles bici y ciclovías en su término municipal, Benidorm se ha asentado como uno de los grandes destinos para el turismo ciclista de toda Europa gracias a su envidiable climatología en los meses más fríos del año, cuando en este rincón del Mediterráneo es raro que el termómetro baje de los 20º en las horas centrales del día. Con casi 40.000 plazas, los hoteles de Benidorm han sabido desarrollar una oferta de servicios específicos de primer nivel no sólo para los viajeros amantes del ciclismo, sino también de otra amplia gama de especialidades deportivas como el golf, el fútbol, deportes náuticos, actividades al aire libre y un larguísimo etcétera.