El especialista alicantino estrena curso en su prueba de casa, el Gran Premio Felipe Orts de La Vila Joiosa
La Playa del Torres de La Vila Joiosa (Alicante) acogerá este sábado 24 de septiembre el Gran Premio Felipe Orts, cita inaugural de la temporada española de ciclocross y apertura de la campaña para el ídolo local que da nombre al evento: Felipe Orts, siete veces campeón de España de esta especialidad en distintas categorías.
Según explicó el propio Orts en una interesante y distendida entrevista con SER Deportivos Benidorm, su preparación para la campaña de barro va “conforme a lo previsto” tras completar una concentración en altura y quitar la carbonilla en la Vuelta a Luxemburgo con su equipo, Burgos BH. “Cada vez que voy a Luxemburgo me acuerdo de Bieles”, comenta evocando el subcampeonato mundial sub23 obtenido hace cinco años. “Ese día cambió toda la historia. Aquella medalla fue un impulso para todos. Sin ella quizá no estaríamos aquí hablando de la progresión del ciclocross en España…”
Y es que el ciclista de La Vila Joiosa ha asumido el papel de abanderado y promotor del ciclocross en su región… y en toda España. “Cada vez somos más aficionados al ciclocross, y más patrocinadores que consiguen la repercusión que buscan invirtiendo en este deporte”, asevera. De ahí que se implique en la celebración del CX de su pueblo. “Queremos acercar el ciclocross a casa: que haya algo más que carreras, sino todo un evento. Sin ir más lejos, hemos un programado un concierto tras la competición. La idea es que el público regrese a casa pensando que ha disfrutado muchísimo del día y que el ciclocross está muy chulo”.
Respecto a su campaña, Orts afirma: “Tengo ganas de ponerme un dorsal, coger la bici de ciclocross y disfrutar de la modalidad que me llena, porque los ‘frikicrossers’ siempre estamos deseando volver al barro”. Tras abrir su calendario en casa, tiene “la idea” de disputar las seis carreras internacionales que se celebran en España durante la primera mitad de octubre antes de debutar en la Copa del Mundo con su tercera manga en Tabor (República Checa).
Cuatro citas ejercerán de eje en la temporada del especialista alicantino: el Campeonato de Europa, el Campeonato de España, el Campeonato del Mundo… y la Copa del Mundo de Ciclocross – Benidorm Costa Blanca 2023. “Está marcada en rojo”, comenta cómplice. “Va a ser una Copa del Mundo rara: como nunca se ha hecho este recorrido en competición, habrá que ver cuánto se parece lo que esperamos sobre el papel a lo que ocurre de verdad. La prueba será dura por el terreno y el circuito me parece novedoso y diferente. Esperemos que acudan los mejores ciclistas del mundo, para que la prueba tenga el mejor debut posible”. Y en cuanto al público, Orts se muestra entusiasta: “Para un aficionado extranjero, pasar una semana de vacaciones en Benidorm durante el mes de enero será un gran aliciente de cara a desplazarse”.