La estrella neerlandesa se estrena con victoria en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023.
La semana pasada, Mathieu Van der Poel anunció su calendario para la temporada de ciclocross, en el cual incluyó nuestra cita del próximo 22 de enero en Benidorm. La estrella de Alpecin-Deceuninck se estrenó este fin de semana en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 disputando la manga de Hulst (Países Bajos), sobre un circuito embarrado y repleto de emboscadas en el que todos los participantes cometieron errores cuando no mordieron directamente el polvo. Van der Poel no fue excepción: dos veces se vio obligado a echar pie a tierra en los primeros compases de la manga Elite masculina. Y sin embargo, ganó.
Lars van der Haar (Baloise-Trek) lideró con entusiasmo la contienda de Hulst en sus tres primeros giros, hallando la compañía del campeón mundial Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), el campeón europeo Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) y los dos primeros clasificados de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023, el líder Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) y el retador Laurens Sweeck (Crelan – Fristads). Desde atrás, remontando, llegó un Van der Poel que ya en el cuarto de siete giros pasó en primera posición por meta. Apenas Pidcock resistía el irresistible empuje del as neerlandés. Fue cuando la rueda del británico se destalonó y partió, quedando inservible, que la carrera se inclinó definitivamente del lado de Van der Poel. Flanqueándole en el podio estuvieron Sweeck e Iserbyt, con cambio de papeles al frente de la general de la Copa.
En la prueba Elite femenina, la habilidosa Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) quiso imponerse muy pronto a su máxima rival Fem van Empel (Pauwels Sauzen-Bingoal), líder destacada de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023. Dos vueltas tardó la pujante Pieterse en desembarazarse de Van Empel, víctima de una caída que descuajaringó su bici. No obstante, logró apañarla para llegar a boxes y rehacerse hasta terminar la carrera en segundo lugar. Tercera fue la habitual tercera en discordia, la también neerlandesa y también sub23 Shirin van Anrooij (Baloise-Trek), ganadora en Beekse Bergen aprovechándose del marcaje de las dos dominadoras.
🔧 Mechanical problems for Van Empel just when she closed the gap with Pieterse after a small crash. She is now already 39 seconds behind Pieterse. 😮 #CXWorldCup pic.twitter.com/rMukvdQSUS
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) November 27, 2022
Ante el descanso de la Copa de España, hubo una nutrida representación rojigualda tanto en la cita masculina como en la femenina. Felipe Orts (Burgos BH) volvió a firmar un resultado de relumbrón: 7º con un desempeño muy serio en un terreno donde pudo sacar a relucir su excelente técnica. También estuvo en los puntos Kevin Suárez (Nesta-MMR), 20º, tal y como consiguió hacer entre las mujeres su compañera Lucía González, 24ª.
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 continuará este fin de semana con la disputa de la manga de Amberes (Bélgica), donde se espera la participación de la gran estrella mundial que queda por hacer su aparición en esta temporada de ciclocross: Wout van Aert (Jumbo-Visma). En España hay previstas competiciones en Castalla (Alicante), Molina de Segura (Murcia), Arroyomolinos (Madrid), Manresa (Barceona) y los municipios asturianos de San Vicente El Entrego y Campo de San Roque – Tineo.
Agenda de la semana
04/12 – Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Amberes (Bélgica)