Dublín ofreció un gran espectáculo en su estreno como cita de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023, con triunfos de Van Empel y Van Aert.
En el ciclocross, como en la vida, es importantísima la determinación para continuar el esfuerzo incluso cuando las circunstancias son hostiles. En el estreno de Dublín como sede de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023, circuito plano cuyo amplio rango de superficies premió la técnica por encima del motor, dos ciclistas dieron una exhibición de empeño con suertes desiguales: Puck Pieterse y Wout van Aert.
Como siempre esta temporada, la prueba Elite femenina de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 deparó un intenso espectáculo fundamentado en el mano a mano de dos mujeres superiores a las demás: la líder Fem van Empel (Pauwels Sauzen-Bingoal) y la retadora Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck). La primera estuvo todo el tiempo en cabeza de carrera; la segunda tuvo que remontar después de una caída en la segunda vuelta. Enfrascadas en su contienda particular, poco a poco pusieron un mundo entre ellas y las demás, con Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal) como distante tercera en discordia. En el último giro, Van Empel demostró varias veces disponer de un punto más que su rival y acabó por anotarse su sexto triunfo de nueve posibles en esta Copa del Mundo.
Muchísimas más alternativas gozó la competición Elite masculina. De partida, fueron los primeros clasificados de la general de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 los principales interesados en romper la carrera: el líder Laurens Sweeck (Crelan-Fristads) resistía mientras su rival, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), ensayaba ataques secundado por su coequipier Michael Vanthourenhout. Sin embargo, la escasez de terreno selectivo provocaba que una decena de ciclistas rodaran muy juntos en todo momento; entre ellos, el campeón del mundo Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) y la súper estrella Wout van Aert (Jumbo-Visma).
Van Aert sufrió un auténtico catálogo de desdichas. Durante la tercera vuelta, perdió el control de su bici y dio con sus huesos en el barro. Se repuso, se rehízo y, cuando ya había logrado regresar a la altura de un activo Pidcock, ocurrió lo insondable: al paso por los cajones de boxes, una toalla se enganchó en el casete de su rueda trasera. Pie a tierra, tuvo que desandar unos metros para recuperar una nueva bici. Y fue con ella que llegó a cabeza y se impuso a todo y a todos, con Sweeck en segunda posición para ampliar su renta al frente de la Copa del Mundo sobre Iserbyt (7º) y Pidcock en un merecido tercer puesto.
🇮🇪 #CXWorldCup
The towel. 😂 pic.twitter.com/Mn8UiP7RQ1
— Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad) December 11, 2022
En España, fin de semana de mucha competición con una de carácter internacional: el histórico Ciclocross de Igorre. Lucía González (Nesta-MMR) se impuso con holgura en la versión femenina por delante de su coequipier Sofía Rodríguez y de la gallega Irene Trabazo (XSM). En la masculina hubo duelo entre Kevin Suárez (Nesta-MMR) y Anton Ferdinande (Deschacht-Hens-Maes) que acabó cayendo del lado del belga.
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 continuará este sábado sobre la nieve de Val di Sole (Italia), en una de las mangas más características e intensas de esta competición. En suelo nacional, regresa la Copa de España con la disputa de las pruebas de Xátiva y Valencia. También habrá carreras en Pamplona, Masquefa (Barcelona) y Navalafuente (Madrid).
Agenda de la semana
17/12 – Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Val di Sole (Italia)
17/12 – Copa de España – Ciclo-cross Ciudad de Xátiva (Valencia)
18/12 – Copa de España – XXV Cyclo-cross Internacional Ciudad de Valencia