Victoria del vigente campeón masculino en Waterloo mientras Van Empel se impone en la manga femenina
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 comenzó este fin de semana en Estados Unidos con la disputa de la manga de Waterloo. Sobre un trazado seco y veloz, de tónica rápida y perlado con tramos técnicos, el vigente campeón del certamen Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) se impuso con holgura y repitió la victoria que ya anotó el año pasado en el estreno del trazado norteamericano.
Iserbyt sentenció la carrera ya en la segunda de las nueve vueltas, abriendo un hueco que se demostró insalvable. Sólo su antiguo coequipier, el también belga Laurens Sweeck (Crelan-Fristads), ensayó una remontada mediada la competición que no logró culminar con éxito. A sus espaldas completó el podio el campeón neerlandés Lars van der Haar (Baloise Trek Lions), el mejor de un trío que incluyó también a Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) y al ‘figlio d’arte’ Thibau Nys (Baloise Trek Lions).
🥇 What a final lap of Fem van Empel in Waterloo! 🇺🇸 #CXWorldCup pic.twitter.com/vvdw5P04Jz
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) October 9, 2022
Mucho más competida e intensa fue la manga femenina. Inge van der Heijden (777) seleccionó muy pronto el grupo de cabeza de carrera en favor de su compañera Annemarie Worst, con Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Deceuninck), Fem van Empel y Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal) subiéndose al carro sin problemas mientras Lucinda Brand (Baloise Trek Lions) hacía la goma para acabar integrándose en la cuarta de seis vueltas.
Fue en los dos giros finales que los tirones de Alvarado primero y Van Empel después terminaron de definir la carrera. La sub23 neerlandesa de Pauwels Sauzen, ganadora la pasada temporada de dos mangas de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en Val di Sole y Flamanville, se marchó junto a Alvarado y Brand para acabar ajusticiándolas en el sprint final y alzarse con el maillot distintivo como primera líder de esta edición de la ‘challenge’ de ciclocross más prestigiosa del mundo.
En España se disputaron competiciones de nivel tanto el sábado, con la Copa de España de Pontevedra, como el domingo, con la Xaxan CX de Marín (Pontevedra). El neerlandés Ryan Kamp, vigente campeón de Europa sub23 del equipo Pauwels Sauzen-Bingoal, se anotó ambas pruebas mientras el alicantino Felipe Orts (Burgos BH) subía al podio de ambas y Kevin Suárez (Nesta-MMR) acababa 2º en Marín. La asturiana Lucía González y la valenciana Sofía Rodríguez regalaron un nuevo doblete a Nesta-MMR el sábado, si bien el domingo se vieron regaladas al segundo y tercer cajón del podio por la belga Laura Verdonschot (Pauwels Sauzen-Bingoal).
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2022-2023 continuará este fin de semana, de nuevo en suelo estadounidense, con la disputa de la manga de Fayetteville, escenario de los Campeonatos del Mundo de la temporada pasada. En la escena nacional, disfrutaremos de nada menos que tres citas internacionales en suelo gallego: el Ciclocross Internacional Lago de As Pontes (miércoles 12), el Ciclocross Internacional Concello de Ribadumia (sábado 15) y el III Ciclocross Internacional Con da Romaiña – Concello de Sanxenxo (domingo 16).
Agenda de la semana
12/10 – Ciclocross Internacional Lago de As Pontes
15/10 – Ciclocross Internacional Concello de Ribadumia
16/10 – III Ciclocross Internacional Con da Romaiña – Concello de Sanxenxo
16/10 – Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Fayetteville (Estados Unidos)