La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2025 fue un éxito rotundo para el público, los participantes y las instituciones.
Después de haber reunido a 16.000 espectadores en los parques de El Moralet y Foietes, la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2025 volvió a ser, como en las dos ediciones previas, un rotundo éxito deportivo y turístico en el principal destino del Mediterráneo. El gran evento de la especialidad invernal del ciclismo se ha erigido ya, junto al inminente Benidorm Fest, en uno de los principales pilares de la desestacionalización de Benidorm y la Costa Blanca.
Buena muestra de la satisfacción generalizada con el resultado de la edición de 2025 la encontramos en las palabras del alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que destaca que “repetimos éxito en todos los ámbitos”. En ese mismo sentido, Pérez habla de “consolidación, que fue una de las palabras más repetidas este domingo. La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2025 tiene todas las aristas que perseguimos desde su primera edición. Es un gran evento deportivo, de deporte con mayúsculas; pero también es cultura porque incide en ese modelo de ciudad amable que estamos construyendo entre todos y también tiene una variante de promoción para un gran destino como Benidorm”.
Un tándem, el que conforman la ciudad y la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2025, con el que “todos ganamos. Gana el mundo del ciclismo, porque había que ver la satisfacción de equipos, corredores y aficionados; gana el público, porque nos hemos movido en el entorno de los 16.000 asistentes; gana la base practicando con el BenidormCX y gana nuestro maravilloso escenario que es ese Benidorm que brilla entre el verde y el azul de un día espléndido que pudo ver todo el mundo gracias a los muchos medios de comunicación que se vuelcan con esta prueba”. Es por ello que Toni Pérez no duda en apostar por la continuidad de la cita y, para ello, “estamos ya trabajando en lo que va a ser la cuarta edición si la UCI tiene a bien concedernos una prueba que es muy exigente, muy difícil de conseguir y que ya hemos podido consolidar en el calendario con mucha fuerza porque en Benidorm sabemos hacer las cosas bien”.
Una jornada de hermanamiento
En los mismos términos elogiosos se ha pronunciado la directora de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, afirmando que “sin duda, los resultados un año más son espectaculares”. Para la máxima responsable del órgano encargado de la promoción turística de la ciudad sede de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2025, ese éxito se sustancia “partiendo del sol que nos ha acompañado en ambas jornadas” y que tuvo un momento de especial intensidad en el BenidormCX del sábado, donde ciclistas y aficionados “pudimos disfrutar de toda la competición de base y de los deportistas que serán las próximas estrellas del ciclocross y que han disfrutado como sus ídolos de rodar por el mismo circuito”.
Un aperitivo sabatino que se sustanció en la jornada dominical en la que “por supuesto, también gozamos con la competición de mayor nivel”. Unas carreras, añade Bilbao, “que nos han permitido disfrutar de la elite masculina y femenina en un ambiente festivo”. Un ambiente que también fue muy aplaudido por los propios ciclistas y del que Leire Bilbao destaca el espíritu “de hermanamiento entre tantas nacionalidades”, algo que “hace de este evento un espacio único y difícilmente replicable en otras pruebas deportivas que disfrutamos por la gran cantidad de personas que se desplazan especialmente para disfrutar de esta fiesta del ciclocross”.
Aplauso al público
Esas sensaciones de Toni Pérez y Leire Bilbao son compartidas también por los grandes protagonistas del evento. Sin ir más lejos, el ganador de la prueba Elite masculina, Thibau Nys, se deshacía en elogios hacia la cita benidormense al afirmar que se trata de “el cross perfecto, en la sede perfecta y en el momento perfecto del calendario”. La gran dominadora de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2025, Fem van Empel (ganadora en las tres ediciones disputadas), compartía esa sensación recordando como “algo muy bonito el apoyo masivo que hemos recibido todos por parte del público”. Un apoyo, ha dicho, que le ha servido a la campeona del mundo como motivación ya que “me ha llamado mucho la atención la presencia de muchísimos niños y eso es algo precioso. Para mí, ese detalle supone un extra de motivación porque me anima a demostrarle a todos esos jóvenes que el ciclocross es un deporte muy bonito”.
Una idea que, además, compartía el vencedor de la prueba Sub-23 masculina, el actual campeón del mundo de la categoría, Tibor Del Grosso. El ciclista neerlandés reconocía que “el apoyo de la gente se ha dejado notar mucho. La carrera Sub-23, como siempre sucede en Copa del Mundo de Ciclocross UCI, es de las primeras del programa del día y tengo la sensación de que en Benidorm la gente ha venido antes al circuito que en las pruebas de Bélgica o Países Bajos. Allí, muchos sólo acuden al circuito para ver la carrera Elite masculina, pero aquí han venido a vernos y a animarnos a todos. Ha sido maravilloso poder correr ante una afición así”.