Las mangas de Troyes y Dendermonde sitúan en cabeza de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI a dos especialistas de pedigrí.
Tras un paréntesis para permitir la disputa de los Campeonatos de Europa en Pontchâteau, en los que se alzaron con el entorchado Fem van Empel y Michael Vanthourenhout, la Copa del Mundo de Ciclocross UCI retomó su ritmo habitual con la disputa de las pruebas en Troyes y Dendermonde. De ellas han emergido en cabeza de sus respectivos certámenes dos especialistas reputados: la neerlandesa Ceylin del Carmen Alvarado (Fenix-Deceuninck) y el belga Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen – Bingoal).
Ante el respiro de Fem van Empel (Jumbo-Visma), Alvarado ha emergido como dominadora de esta Copa del Mundo. En el embarrado circuito de Dendermonde no tuvo rival y se impuso con una comodísima ventaja respecto a Lucinda Brand (Baloise-Trek) y Zoe Backstedt (Canyon//SRAM), quien a sus 19 años firmó un excelente podio: el primero que logra a este nivel. Troyes fue otra historia: un trazado más rápido en el cual se midió mano a mano con su compañera Puck Pieterse, quien retomaba la competición tras más de un mes sin ponerse un dorsal. Un par de errores otorgaron cierta ventaja a Pieterse; Alvarado la recortó a fuerza de ritmo y con ello anotó una victoria que la sitúa en cabeza de la tabla con un cómodo margen respecto a Van Empel y Backstedt.
En las pruebas masculinas, Dendermonde presenció el estreno en la máxima categoría de Pim Ronhaar (Baloise-Trek), prometedor especialista belga que supo moverse mejor que nadie en un intrincado circuito donde su compañero Lars van der Haar fue segundo. Idéntico puesto ocupó en Troyes, pero la dinámica de carrera fue muy distinta: líder durante la primera parte de la misma, en la segunda se encontró con un Iserbyt imperial que le atrapó y le dejó atrás para alzar los brazos y de paso alzarse con el liderato en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI.
Por parte española, el campeón nacional Felipe Orts (Burgos BH) fue de nuevo el nombre más destacado. Top10 en el Europeo, subió al podio en el Superprestigio de Niel (3º; el mejor resultado de la historia para un rojigualda en este nivel) y estuvo a punto de repetir en Merksplas (4º). En féminas, Lucía González (Nesta-MMR) fue la más destacada tanto a nivel internacional como nacional, ya que se impuso en el Ciclocross Ciudad de Alcobendas Enbici y se situó con ello 2ª en la Copa de España, que lidera Irene Trabazo (XSM). La versión masculina está encabezada por Mario Junquera (Unicaja – Gijón) por delante de un Gonzalo Inguanzo (Super Froiz) que se ha impuesto en tres pruebas consecutivas antes de un respiro que se prolongará hasta los ciclocross de Xátiva y Valencia, previstos para el 16 y 17 de diciembre.
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI, por su parte, continúa en su dinámica habitual con una prueba cada domingo. Dublín (Irlanda, 26 de noviembre), Flamanville (Francia, 3 de diciembre) y Val di Sole (Italia, 10 de diciembre) son los próximos destinos de la ‘challenge’ más prestigiosa del ciclocross internacional. En suelo nacional, este fin de semana se competirá en Cantabria (Arenas de Iguña), Asturias (Ribadesella y San Vicente L’Entregu), Murcia (San Javier), Madrid (Coslada), A Coruña (Santiago de Compostela), Valencia (Alginet) y Barcelona (Sant Martí de Centelles).