Intermaché-Wanty-Gobert aparece, de nuevo, como un socio prioritario para el equipo liderado por Quinten Hermans y Corné van Kessel.
El proyecto que debía de suponer el desembarco de la estructura de Quick-Step Alpha Vinyl en el pelotón crosser a partir del próximo invierno ha muerto antes de nacer. El pasado mes de febrero se dieron a conocer los planes de trabajo conjunto entre el equipo de Patrick Lefevere y Tormans-Circus, una idea capitaneada por el propio Jan Tormans, máximo responsable de la empresa que da nombre a ese segundo equipo, y que hubiese supuesto que algunas de las principales figuras del ciclocross actual vistieran los colores del Wolfpack durante el verano.
Sin embargo, tras varios meses de rumores, el diario Het Nieuwsblad ha informado que ese compromiso finalmente no verá la luz, al parecer, porque Tormans no habría llegado a poner sobre la mesa la cantidad económica que Lefevere exigía para hacer un hueco en sus cotizados maillots a ese nuevo copatrocinador.
En cualquier caso, las principales figuras del propio Tormans-Circus ya habían dejado claro que no habían recibido con gran entusiasmo la posibilidad de ese acuerdo. Quinten Hermans, líder de la escuadra Elite, fue el que más claro habló al respecto. A su vez, Joran Wyseure, actual campeón del mundo Sub-23 y Emiel Verstrynge
El invierno pasado, se dieron a conocer noticias sobre el acuerdo. El equipo de ciclocross de Tormans partiría de Intermarché-Wanty-Gobert y se uniría al Quick-Step Alpha Vinyl de Patrick Lefevere. Sin embargo, algunos ciclistas de Tormans-Circus CX, incluido el líder Quinten Hermans, no estaban entusiasmados. Además, el campeón y subcampeón del mundo sub-23 Joran Wyseure y Emiel Verstrynge, respectivamente, ya han partido hacia Alpecin-Fenix y nadie descarta que en esa decisión haya podido tener un gran peso específico esa intención de colaboración con Quick-Step Alpha Vinyl.
Jan Tormans, en cualquier caso, no se dejó disuadir por la opinión de sus corredores. El pasado mes de febrero, en declaraciones a Wielerflits, llegó a asegurar que aunque “sería una pena que algún corredor top como Quinten Hermans no esté de acuerdo, nuestro proyecto seguirá adelante. Hay muchos ciclistas en el mundo”.
Futuro complicado
Esta noticia podría suponer un serio varapalo para el futuro a medio y largo plazo del propio proyecto de Jan Tormans en el ciclocross ya que, como se ha sabido recientemente, el gobierno regional de Flandes está valorando muy seriamente, como ya hiciera hace décadas con el tabaco y el alcohol, prohibir cualquier tipo de patrocinio en pruebas deportivas por parte de empresas dedicadas al juego en cualquiera de sus formas.
Aunque esa ley todavía está tomando forma –de hecho, el mayor escollo con el que se ha encontrado llega del ciclismo ya que, en sentido estricto, implicaría la salida de un patrocinador histórico como Lotto–, su implementación supondría un torpedo en la línea de flotación de equipos que, como el de Tormans, tiene en Circus (apuestas online) uno de sus patrocinadores principales.
Por ello, Jan Tormans habría ya recuperado los contactos con los responsables del Intermarché-Wanty-Gobert, con quien hoy en día –y hasta final de 2022– mantiene relación y que, por su parte, ya había manifestado que quería mantenerse en el circuito invernal, incluso sin Tormans, más allá del 1 de enero de 2023.
Así pues, las próximas semanas serán cruciales para conocer el nombre del equipo con el que los corredores y corredoras del actual Tormans-Circus desembarquen en Benidorm para la disputa, el próximo día 22 de enero de 2023, de la penúltima cita puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad.
Foto: Tormans-Circus