Michael Vanthourenhout, en el arenero del Parque de Foietes. Foto de Sprint Cycling

La Copa del Mundo de Ciclocross UCI se decide en Benidorm

El máximo torneo mundial lanza en la capital turística del Mediterráneo su recta final con todo por decidirse.

El próximo domingo, 19 de enero, los parques de El Moralet y Foietes de Benidorm acogerán una nueva edición, ya la tercera, de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca, la manga más meridional del torneo más prestigioso del ciclocross. Una carrera que, como en años anteriores, lanza la recta final de una competición que, tras la disputa de sus primeras ocho carreras (suspendida por mal tiempo la prevista Italia) en Italia, llega con todo por decidir y en la que la de la capital turística del Mediterráneo será clave para designar el nombre de los vencedores finales en las categorías masculina y femenina.

Felipe Orts pudo lucirse ante su público en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024: 8º Foto de BenidormCX / Sprint Cycling
Felipe Orts pudo lucirse ante su público en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2024: 8º
Foto de BenidormCX / Sprint Cycling

Vanthourenthot, con la calculadora en la mano

Vencedor en Dublín y Namur y podio en Amberes (3º) y Gavere (2º), el belga Michael Vanthourenthout (Pauwels Sauzen-Bingoal) se ha mostrado, al menos hasta el momento, como el ciclista más regular de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI y eso le permitirá tomar la salida en Benidorm portando el maillot blanco y rojo de líder del torneo con 24 puntos de renta (se reparten 40 por victoria, 30 por la segunda plaza y 25 por el tercer puesto) sobre su compatriota Toon Aerts (Deschacht Hens Fsp), todavía inédito en triunfos de Copa del Mundo de Ciclocross UCI este año, pero que subió al podio de Dublín, Namur y Bessançon (segundo en todos los casos).

Haz clic aquí para comprar tu entrada para la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2025

Tal y como han señalado todos los corredores, el circuito de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca puede penalizar muchísimo cualquier error (como quedó demostrado el pasado año en la figura de Mathieu van der Poel), por lo que Vanthourenthout tendrá que correr en El Moralet y Foietes no sólo pensando en sus opciones de triunfo (fue segundo el año pasado), sino también en la general de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI, lo que convertirá su carrera en una jornada muy táctica.

Por detrás de los dos primeros de la general, la lucha por la tercera plaza del podio, ahora en posesión de Joran Wyseure (Crelan-Corendon; a 59 puntos del líder) está realmente al rojo vivo. Por detrás del belga y acechando su posición privilegiada marchan el neerlandés Pim Ronhaar (Baloise Glowi Lions; a nueve puntos del ‘bronce’) y muy cerca de él, en quinta posición (a tres puntos de Ronhaar), marcha Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), un hombre que ya sabe lo que es subir al podio benidormense (3º en 2023) y que podría ser pieza clave de toda esta pelea si, como ya ha sucedido en otras citas, él y su compañero Vanthourenthout deciden correr ‘en equipo’.

Haz clic aquí para alquilar tu coche con descuento en Centauro Rent a Car

El gran ídolo local, Felipe Orts (Ridley Racing Team), sueña también con darle un importante empujón a sus aspiraciones en la general en un circuito en el que ya ha sido top10 en las dos ediciones anteriores y al que llega en el mejor estado de forma de su vida. El de La Vila Joiosa, séptimo ahora a 86 puntos del líder y a sólo 27 del tercer puesto, aspira en su prueba ‘de casa’ a una plaza de podio y, con ello, a asentarse en un top5 que, como sus dos podios en lo que va de torneo, sería historia del ciclismo patrio. En el horizonte, para el alicantino y para los demás, un claro rival a batir: el vigente campeón de la prueba Wout van Aert (Visma | Lease a Bike).

Lucinda Brand está dominando la Copa del Mundo de Ciclocross UCI.
Foto de Sprint Cycling
Lucinda Brand está dominando la Copa del Mundo de Ciclocross UCI.
Foto de Sprint Cycling

Lucinda Brand, intratable

En el ámbito femenino, la Copa del Mundo de Ciclocross UCI llega a Benidorm con un panorama bastante más despejado en lo que a la victoria final se refiere. La neerlandesa Lucinda Brand (Baloise Glowi Lions) domina el torneo con mano firme gracias a los 61 puntos de ventaja que cuenta sobre su compatriota Fem van Empel (Visma | Lease a Bike) que, eso sí, ha mostrado en el pasado una mejor adaptación al trazado de El Moralet y Foietes tras imponerse en las dos primeras ediciones. Brand ha subido al podio en las ocho carreras de Copa del Mundo de Ciclocross UCI ya disputadas levantado, además, los brazos en Dublín y Dendermonde y aspira ahora a alargar esa fenomenal racha en un circuito en el que la cuarta plaza del pasado año sigue siendo su mejor resultado.

Haz clic aquí para comprar tu entrada para la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2025

En cualquier caso, la pelea por las plazas de honor está muy abierta en la competición femenina ya que la británica Zoe Backstedt (Canyon // SRAM; patrocinada por Red Bull) amenaza la ‘plata’ de Van Empel a sólo 20 puntos de distancia mientras que, a su vez, debe de preocuparse de la luxemburguesa Marie Schreiber (SD Worx-ProTime; cuarta a 11 puntos de la británica) y la húngara Blanka Vas (SD Worx-ProTime; 5ª a sólo doce puntos del podio del torneo) y de la neerlandesa Inge van der Heijden (Crelan-Corendon; 6ª a catorce puntos de ese hipotético bronce).

Haz clic aquí para alquilar tu coche con descuento en Centauro Rent a Car

También estará presente en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca una ciclista que conoce de sobra su podio, tras ser segunda en las dos ediciones precedentes: Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck). La neerlandesa estará bien acompañada por Ceylin del Carmen Alvarado. Otro nombre a seguir es la inglesa Cat Ferguson (Movistar Team), que retoma sus actuaciones en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI tras la dura caída sufrida en Hulst y la plata con la que se alzó en el Campeonato de Gran Bretaña absoluto… con sólo 18 años. En el otro lado de la balanza, una leyenda como Marianne Vos (Visma | Lease a Bike) que, a sus 37 años, continúa siendo competitiva como quien más.